Sincretismo... por qué???

 

El sincretismo yoruba

La religión Yoruba es muy rica, y cada día se enriquece más y más en constante desarrollo a la par de la sociedad y la humanidad en general.

Se practica en lugares del planeta donde hace 20 años no se sabía siquiera de su existencia. Se ha ido propagando desde su segundo epicentro en el caribe hasta lugares impensables como Islandia o Noruega, o tan distante al sur como la Argentina.

Sobre todo, la yoruba cubana, la caribeña, la criolla como algunos le llaman que, aunque ha desarrollado algunas diferencias de su matriz africana, contiene su esencia intacta.

Es por la inmensa mayoría de sus practicantes conocida la vorágine de situaciones por las que ha pasado la práctica de nuestra religión a través del tiempo en Cuba y el resto de Latinoamérica. Desde la época de la esclavitud en que fue introducida en estos lares, hasta la actualidad. Pero su fuerza en lugar de haber mermado se intensifica cada día con la iniciación de nuevos sacerdotes en las diferentes ramas o casas que la componen.

Sobre las ramas:

En Cuba la práctica de la religión Yoruba en diferentes áreas dio como resultado la diversificación de la práctica con peculiaridades únicas, en dependencia del conocimiento sobre esta que tuviesen los esclavos que la introdujeron. De ahí el origen de las ramas, en las que vemos diferencias ceremoniales notables. Como por ejemplo la coronación del Orisha Shango, o la coronación de Agayu, o la entrega de poderes y Oshas en algunas ramas que en otras no se entregan o se hace de forma diferente.

Algo no cambió, se mantuvo de manera única en todas las ramas hasta prácticamente el día de hoy: el sincretismo.

Muchos seguidores de nuestra religión me preguntan sobre el tema. Penosamente muchos sacerdotes también lo hacen cuando deberían ser ellos los capacitados para dar una explicación. Con el tiempo y la falta de comunicación, la escasez de bibliografía dentro de la isla, ligada el viejo tabú de no cuestionar sobre algunos temas a los sacerdotes mayores, se ha torcido un tanto el significado del sincretismo y se continua la práctica de este; en muchos casos a fuerza de sana costumbre, pero en otros por falta de educación al respecto. Son estos últimos quienes crecen en cantidad debido en parte a la poca costumbre de sus padrinos de instruirlos debidamente y a la tradición de transmitir verbalmente la mayoría de los secretos de la Osha e Ifa . En resumen, la ignorancia es un defecto en si misma y se transmite como plaga entre quienes no comparten la sed del conocimiento.

 

 

 

 

 

¿Qué es el sincretismo?

Es un tema ya pálido de tanto debate. El infame sincretismo, una forma de contaminación necesaria en una época de sobrevivencia. Un vestigio del que no nos hemos librado aun y que ha llegado a formar parte incluso de ceremonias importantes como la del séptimo día de iniciación. Por citar solo un ejemplo.

El nuestro país (y ya no solo en él) se le llama Caridad del Cobre a la Orisha Oshun, y se le llama Santa Barbara al Orisha Shango producto del sincretismo, claro está.

Quién tuviese el poder de ver el rostro de Shango, por ejemplo, y apreciar el enojo en su semblante al escuchar como lo invocan por un nombre femenino. Al Orisha de la masculinidad. Mucho mas enojo aun al escuchar como lo llaman por un nombre que pertenece a una Santa Católica, contra la que nada tenemos, pero que representa a una religión que nos sometió al punto de esclavizarnos y prohibirnos practicar nuestras propias creencias. ¿Acaso no tenemos memoria histórica? ¿O se trata simplemente de ignorancia….?

 

Continuará……

 

Por Editores.