Shango y su significado

SHANGO

EL DIOS DEL TRUENO

Fue en vida uno de los fundadores del reino Yoruba en Nigeria, Rey en la ciudad de Oyó. Fue un guerrero muy valiente, mujeriego, atrevido,bebedor,machista y de gran atracción  varonil. Cuando se menciona su nombre los creyentes deben de empinarse en sus asientos en señal de respeto y reverencia.Es el Dios de la Guerra, dueño del rayo, del trueno y de la música. A él pertenecen los sagrados tambores (bata):

  •        Okonkoló     (menor)

  •        Itotelé      (mediano)

  •        Iyá          (mayor)

Estos se emplean en ceremonias de gran trascendencia y a ellos deben ser “presentados” los nuevos santeros o iniciados (Iyawos)  En estos reside unOrisha de nombre Añá.

Shangó o como también se le llama Kabi o si ire  o Kabi Yesi ( Usted es incuestionable, Dios de incuestionable gloria), es hijo de Yemayá y Aggayú Solá, aunque fue criado por Obbatalá pues Yemayá no lo quiso. Al adoptarlo Obbatalá y Yemú, estos le pusieron  un collar blanco y rojo construyéndole un castillo y le dijeron que sería dueño del mundo. Al bajar al mundo lo hizo con su castillo, su pilón y el tablero para adivinar.Cuando Changó bajó se fue a vivir con el pueblo Congo pero por su carácter tuvo problemas y fue desterrado. Caminando se encontró con Orula y le entrego el tablero por considerarlo un hombre de respeto. A partir de entonces  se quedo adivinando con el caracol y los cocos. Yemayá lo salva en otro momento de la ira de Aggayú, que lo iba a  lanzar al mar por haberse apropiado de sus bienes.Shangó tiene como mujeres a Oyá, Yewá, Obba  y a Ochún. Oyá era mujer de Oggún a la que enamoró y por lo cual libro cuantiosas  batallas con su hermano. Oyá guerrea junto a Changó con dos espadas, es ahijado de Ozain, el cual le preparó un secreto para que echara fuego por la boca y se librara de sus enemigos.Su trono natural es la Palma Real que se le consagra. Desde este mirador se cuida de los cazadores, pescadores y guerreros. En este lugar también habla, trabaja y recibe las ofrendas, es un orisha muy violento aunque teme a los muertos. Cuando monta en uno de sus hijos los puede someter a sacrificios tremendos como tocar el fuego, etc.

Además de guerrero y adivino es curandero y no admite hijos cobardes. Sus hijos son adivinos por naturaleza. Sus colores representativos son el rojo y blanco alternados.

Su sopera de Cedro se coloca fuera del canastillero sobre un pilón y cubierta con un paño rojo y blanco. Entre sus atributos están el hacha petaloide, la copa, la espada, maraca,jicotea el palo malambo que lleva en su mano izquierda, pandereta, hacha bipene (oche), bandera roja, 3 hachas, un alfanje y  5 otas.

Changó es un orisha que concentra en él las mayores virtudes y los mayores defectos. Es el padre de los Ibeyis (jimaguas). Los hijos de este Orisha son voluntariosos, enérgicos y de gran inteligencia. Tienen accesos de violencia y son fiesteros, pendencieros y machistas.
Este Orisha come carnero , gallo , codorniz, jicotea, guinea, toro, pavo.

La fruta preferida es el plátano, sobre todo el indio, que se brindan en manos, no perdona que sus hijos  le roben su ofrendas y también gusta de la harina de maíz con quimbombó Con el trabaja Eshu Baraine que es su Elegguá. La persona que corona este Orisha también recibe a Aggayú, pues siempre están juntos. Ambos son guerreros y tienen los mismos gustos.

Habla con el caracol por Obbara (6)  y en el coco por Eyeife, Itagua, Alafia y Oyekún.

Su numero representativo es el  6. Se le llama con una maraca que se mueve con vigor frente a su batea.
Su día de la semana es el miércoles y su celebración es el 4 de Diciembre.

Protege del fuego y ocupa una posición principal en Ocha.

Como producto del sincretismo religioso Changó equivale en la religión católica a Santa Bárbara, pero en la Regla de Ocha es un orisha muy varonil que no tiene caminos de hembra.

Entre sus plantas están:

Cedro, pino, Jagüey, Palma real, Rompe Saragüey, Álamo, Mangle Colorado, Ákana, Jobo, Plátano, Ciguaraya, Yaya.

yes