Ogun y su significado

OGGUN es de los Orishas mas viejos, es hermano de Elegguá y Shangó. Es el guerrero por excelencia  participando en todas las batallas. Domina los secretos del monte. Es símbolo de la fuerza y de la energía terrestre. Es tan astuto y travieso como Elegguá pero más voluntarioso. Dios de los minerales, de las armas e  instrumentos de trabajo, Por esta razón su cazuela puede ser de hierro, lo cual es obligatorio cuando se asienta, Ahí se le pone todo lo que pueda  necesitar  para cuando vaya a dar una batalla, o sea, armas y herramientas.

ATRIBUTOS: Machete, pala, pico, cadena, yunque, cuchillo, clavos de línea, herraduras, etc. el vive en el monte o en los raíles del tren, motivo por el cual muchas obras o trabajos que se hacen con este Orisha se deben llevar  a  este  lugar. Oggun gusta del aguardiente de caña y del tabaco, así como del coco y del maíz tostado . Sus colores son el morado y el verde, su collar lleva cuentas verdes , negras, moradas y rojas. (Según el camino y la casa  de Osha).Sus hijos son voluntariosos, enérgicos y francos.

Oggún es un Orisha que se recibe y también se hace, se asienta en piedras del monte. Este orisha come chivo, carnero, jicotea, gallo, jutía, puerco, perro y toro.

El equivalente sincretico de Oggun en la religión católica es San Pedro.

Su día de la semana es el martes y los días 4 de cada mes. Sus números son el 3 y el 7 y su marca en el coco es el alafia. Entre sus plantas están:·  Almácigo,  Caña Santa, Majagua,   Jagüey, Arabo de Piedra. Palo Rompe Huesos y  Jiquí.

Características Generales Oggún

Simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el fuego y las armas.

Son personas emprendedoras, dinámicas, de iniciativas, llenas de energía, combativas, apasionadas, independientes, activas, audaces, originales, aventureras. Su reacción es muy rápida, confían en su fuerza, no piensan en los obstáculos, son extremadamente luchadores, emotivos, odian o aman intensamente, son autodisciplinados, amantes del desafío, enérgicos, descomplicados y heroicos. También son impacientes, impulsivos, dominantes, imprudentes, irritables, violentos, intolerantes, inconstantes, irreflexivos, bruscos, impertinentes, antidiplomáticos, bruscos y agresivos.
A este santo se le atribuyen todos los hierros, machetes, palas, picos, martillos, mandarrias, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoces, guadañas, serruchos, clavos, cuchillos, lanzas, pistolas, ametralladoras, bombas, aviones artillados, cañones y otros objetos de metal. El collar de este santo es de cuentas verdes y negras.

La ropa de este santo lleva un hombro de piel de tigre adornada con muchos caracoles.  Su ropa es de color morado, su gorro aplastado y lleva en el cinto un largo festón de fibras de palma. Los animales que el santo come son: chivos, gallos, palomas, guineas, jutías, cerdos, carneros, gallos rojos, perros y a veces toros. Se le atribuyen el perro negro y el majá. Las comidas de este santo son el ñame asado, nueces de kola, judías blancas.  Su bebida favorita es el aguardiente de caña. En el baile realiza dos mímicas: la belicosa, blandiendo un machete, y la laboriosa, que puede ser de carácter agrícola, cortando las yerbas con el machete o lo realiza al estilo del guerrero golpeando con el martillo.  En el baile belicoso Oggún baila agachado, avanzando en un pie mientras arrastra el otro, como librándose de un machetazo involuntario. En el segundo caso mima la gesticulación del herrero blandiendo el martillo y golpeando sobre el yunque.

Las aflicciones de las que protege son:

  • La calentura
  • Todo tipo de operaciones
  • Los daños producidos por metales ferrosos y accidentes sangrientos. yes