El Osogbo "ibin" no hace daño .Por Ofrani Diaz Vizcay, Babá Odulami

El Osogbo "ibin" no hace daño.

Cada ser humano tiene un astral y ese astral no es estático, varía según la reacción ante lo positivo y lo negativo de la vida que le tocó vivir. Si mil personas nacen bajo el mismo signo no significa que cada una de ella vive una vida paralela y homologada a la de los otros.

Todos reaccionan diferente al mismo signo. Un signo en sí no es quien define el comportamiento de las personas como tampoco quiere decir que todos los que sean hijos de Eleggua son tramposos o que todos los hijos de Obbatala son pacíficos o que los de Oggun sean inteligentes o Guerreros.

El signo es una forma de comunicación entre los seres y los Orishas. Es como para los seres humanos el lenguaje ya sea de códigos o de señas o de idiomas. Los signos son en sí una experiencia, una historia, un pasado, una vida anterior, de los cuales debemos interpretar cuales fueron los resultados para mejorar nuestras vidas en el presente y el futuro. Tomar de ellos el ejemplo para no cometer los mismos errores de nuestros antepasados. Por lo que debemos buscar las mejores interpretaciones y soluciones.

Muchos se asustan cuando la Osha e Ifa les viene hablando en Osogbo como todos les llamamos a las cosas malas o malos presagios "ibin", pero no deberían. Es bueno que el Orisha hable algo que no está bien o que te puede suceder, así vives una vida siempre prevenida y estarás haciendo las cosas "ebbo" para que no llegue lo malo. El Osogbo no hace daño, los Orishas no hacen daño, los signos no hacen daño, quien se hace daño es el mismo ser humano que no sabe tener una buena actitud ante las cosas profetizadas por los Orishas.

Todo buen intérprete de la Osha e Ifa tratará de saber cuál es la solución para no caer en los errores o malos presagios. Todos los Orishas van a dar siempre una solución. Al contrario de los Ireses "las cosas buenas" que a su vez todos se quedan felices y contentos y desprevenidos antes lo malo y es ahí donde luego viene el fracaso.

Traeré como ejemplo el comportamiento de la naturaleza: Sí estas en un lugar donde la tierra es fértil y no la atiendes y la produces no obtendrás nada de ella. Y si fuera estéril entonces debes moverte hacia otras tierras donde puedas producirlas. Así de todas formas fértil o estéril tendremos que morir y algún día de cualquier forma ser parte de ella.

Aprendí este saber: no existen signos Buenos o Malos, vive de ellos lo positivo y lo negativo trata de no atraerlo. La muerte no ataca a quien la alimenta. Los iré no hacen ebbó y fracasan, los osogbo hacen ebbó para poder tener una vida mejor.

Si a tu vida llegan solo cosas malas no es mala señal, es buena, eso te conlleva a una conversación con los Orishas y a hacer algún "ebbo" para mejorar. De todo lo malo o negativo que nos esté pasando en la vida aprendemos algo nuevo que nos hará mejores. Son las experiencias las que te hacen más fuerte. Todo tiene un porque y para qué en la vida. Todo llega en el momento exacto y se va de la misma manera...

Tenemos que encontrar el punto débil o negativo y ver cómo solucionarlo. Algo anda "mal"? Entonces vas evolucionando bien, es tu oportunidad de crecer ante las dificultades. Recuerda que todo lo que ha evolucionado en la historia ha sido por necesidad.

Que Obbatalá les de mucha salud y muchas bendiciones...

Su amigo y hermano.
Babá Odulami
Ofrani Diaz Vizcay 

ofranivizcay@gmail.com yes

(para  opiniones por favor escriba a info@cubayoruba.org)